martes, 28 de abril de 2009

Huevos azules en gallinas de combate

impresionantes fotos con huevos de color azules de gallos finos
Cuento corto: Llegadas a la Araucanía, en algún momento, esas gallinas primitivas, aún no definidas como razas encontraron un nuevo ambiente donde desarrollarse. Fue cosa de tiempo para que surgiera el gen del huevo azul, que a la vista de los naturales habrá sido celebrado como un regalo del cielo y que recordaba a Ngechen. No ocurrió lo que pasó en Europa, donde por ahí en 1600 y tantos, en una aldea alemana a una francolina se le ocurrió tamaño sacrilegio de cambiar el color de su huevo al azul. No duró mucho, ya que fue considerada una manifestación del demonio y la gallina y sus dueños habrán sabido lo que fue la inquisición. Esos casos alentaron muchas cazuelas impensadas, consumidas con temor y algo de remordimiento, no fuera que el diablo se les colara por entre medio de los dientes.
El color azul es sagrado para el pueblo mapuche y por eso se salvaron las gallinas araucanas de este lado del planeta. Con el tiempo fueron cambiando el fenotipo, algunas desarrollaron las plumas en penacho y fueron llamadas “quetros”, por lo general negros, las colloncas, las sin cola de color blanco. El asunto es que por el año 1910, un veterinario del Ejército de apellido Bustos presentó unas gallinas blancas, sin cola y con penachos en las orejas con el nombre de gallina araucana en la Exposición Agrícola del Centenario. Por allí andaba el experto en avicultura Dr. Castelló quién “descubrió” esta nueva raza y difundió su Standard al atónito mundo avícola. ¡En Chile habían gallinas que ponían huevos azules!
Después de eso, el gen comenzó a desparramarse por el mundo. En los barcos salitreros se fueron legiones de plumíferos a Europa. Algunos pasaron aventuras y desventuras, hasta naufragios, y con ello el derecho de colonizar una isla en el archipiélago de Inglaterra. Pero hoy hay gallinas araucanas en USA, Dinamarca, Francia, Holanda, España y especialmente Inglaterra, donde existen clubes de cultores de nuestras gallinas del huevo azul y que son muy cotizadas.
Como esto tiene un lado comercial, hay criadores ingleses, que en eso son muy buenos, que están logrando una gallina que pone muchos huevos, no se enclueca con frecuencia como la araucana y es muy resistente al clima frío de Europa. Su venta es grito y plata, tienen vendida la producción del 2008.
Gallos finos Publicado: 12:41

No hay comentarios:

Buscanos en Google

granjagreer.net, gallosfinos.com, gallos cali, finura, gallinas, twitter efecty modo de pago

Planeta Colombia

planetacolombia.comestamos en
PlanetaColombia.com

Mi Ping en TotalPing.com